El campeón de boxeo retirado Mike Tyson inició ayer por la tarde una petición online en Change.org para reclamar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que conceda un indulto presidencial póstumo al primer Campeón Mundial de los pesos pesados afroamericano, Jack Johnson.
“A Jack Johnson se le debe desde hace mucho tiempo un indulto. Fue condenado injustamente por motivos raciales por un jurado compuesto íntegramente por ciudadanos blancos en junio de 1913, en virtud de la Ley Mann, a pesar de que los incidentes por los que lo condenaron ocurrieron con anterioridad a la aprobación de la esta Ley. Johnson fue condenado a un año y un día de prisión por una relación que tuvo con una mujer caucásica entre 1909 y 1910”, explica Tyson en el texto.
“La Ley Mann fue aprobada en 1910 y, en su forma original, prohibía la trata de blancas y el transporte interestatal de mujeres con fines inmorales, referidos a la prostitución. Sin embargo, el lenguaje ambiguo de la “inmoralidad” permitió enjuiciamientos selectivos, como ocurrió con el desafortunado caso de Johnson”, añade Tyson.
De momento, la petición ha conseguido más de 1.000 firmas de apoyo. Tyson la lanzó tras la reunión que mantuvo ayer por la mañana con el Senador Harry Reid, que encabeza un esfuerzo legislativo bipartidista junto al senador John McCain para “limpiar” el nombre de Johnson. “Esta acusación injusta empaña el legado de Jack Johnson. Los senadores Harry Reid y John McCain se han ocupado de esta cuestión y están trabajando para conseguir el perdón presidencial. Vamos a mostrarle al presidente Obama y a la Casa Blanca que a nosotros también nos preocupa el legado de Jack Johnson. Al firmar, también estamos luchando por el legado de nuestro gran país”, concluye Tyson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario