La semana pasada HBO anunciaba una decisión que puede cambiar el sistema del boxeo tal y como lo conocemos. La televisión norteamericana hacía público que no trabajaría más con la promotora Golden Boy Promotions ni con sus asociados. El portazo a la promotora de Oscar de la Hoya significaba también un cierre de filas hacia la gran rival del ‘Chico de Oro’, Top Rank.
Esta noticia cambia la situación de las relaciones en el boxeo, dibujando una línea muy clara entre las dos promotoras y haciendo ya casi imposibles los enfrentamientos entre púgiles de ambas empresas. El escenario que se plantea tras esta decisión es muy simple y podría desembocar en una guerra directa entre HBO y Showtime por llevarse el público a sus veladas.
Los antecedentes
Según la ESPN, la decisión de HBO vino motivada por el deterioro de las negociaciones entre la cadena y Richard Schaefer, ejecutivo principal de Golden Boy, después de que este decidiera llevarse la pelea entre ‘Canelo’ Álvarez y Josesito a Showtime plantando cara directamente a la velada que HBO emitía entre Sergio Martínez y Chávez Jr. De aquel primer enfrentamiento HBO salió vencedor, consiguiendo uno de los mayores datos de Pay Per View de los últimos años y dinamitando los planes de Golden Boy, pero al mismo tiempo había abierto la primera brecha.
Unos meses más tarde se conoció la decisión de Floyd Mayweather, el cual firmaba un contrato de seis peleas con Showtime, llevándose con él todo su capacidad para generar dinero fuera del barco de HBO, que llevaba dominando el panorama televisivo del boxeo desde 1973. Mayweather siempre se ha autogestionado sus promociones, pero en muchas ocasiones siendo próximo a Golden Boy, como había hecho en su últimas tres peleas.
¿Quién sale ganando?
De este modo se crean dos bandos muy bien diferenciados. Golden Boy Promotions y Showtime por un lado, y HBO y Top Rank por el otro, una competencia voraz para un mercado que quizá no permita tantos gallos. La posibilidad de que en unos meses veamos una guerra abierta programando grandes peleas para el mismo día es muy factible en la situación actual.
Top Rank cuenta entre sus filas con boxeadores como Sergio Martínez, Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez, Chávez Jr., Nonito Donaire o Brandon Ríos como cabezas de cartel. Un abanico de boxeadores taquilleros y explosivos, pero a los que no les queda demasiados años en la élite más allá de Chávez o Ríos.
Por su parte GBP cuenta con Danny García, Matthysse o Lamont Peterson por nombrar solo a algunos de los grandes boxeadores del peso superligero con los que podría organizar grandes peleas. Además, la fortaleza del Canelo, el eterno Hopkins o varios grandes prospectos lo colocan como la promotora más favorecida de cara a la guerra que se va a librar mientras dure el escenario hoy planteado. Sus boxeadores son más jóvenes, con más recorrido, y de continuar de buen modo sus carreras serán los ídolos de futuro. Resumiendo, HBO se ha quedado con lo mejor de hoy en día, pero ha perdido la batalla de mañana.
¿Qué pierde el boxeo?
La nueva situación hace aún más difícil el casar algunas grandes peleas. Si por el simple hecho de la diferencia entre las promotoras ya resultaba complicado, el panorama actual y la pugna entre televisoras lo hace imposible. Los aficionados al boxeo nos tendremos que olvidar por completo de varias peleas de ensueño, como podrían ser las protagonizadas por Canelo y Maravilla, Ríos vs Danny García o Adrien Broner, y por supuesto la ya no tan esperada Mayweather-Pacquiao.
Se echa quizá en falta un paso adelante por parte de los distintos organismos mundiales de boxeo, que no han emitido aún opinión alguna sobre el nuevo tablero de ajedrez que se plantea. Quizá les interese, o quizá simplemente les es indiferente, pero la posibilidad de que estos dos mega grupos ahora formados se acerquen a uno u otro organismo también es una opción que está en el aire, y que podría dejarnos ya definitivamente un boxeo partido por la mitad en el que encontrar un gran campeón se vuelva en algo sencillamente imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario